ARMONIAS DEL CAQUETA, LA FRECUENCIA QUE TRANSMITE EL AMOR DE DIOS Y LA CULTURA CRISTIANA

RESEÑA HISTORICA

                                                  armonias_logo1

Las 10:30 de la mañana del 23 de noviembre de 1982 es una fecha histórica para las radiocomunicaciones en el sur del país. A esa hora, desde Florencia, en la frecuencia 970 del dial AM empezó a radiar una señal que llegaría para quedarse y marcar un hito en la radio caqueteña.  En ese momento los radio-transistores, no sólo del Caquetá sino también de otras regiones del mundo, empezaron a recibir una variada programación orientada al fortalecimiento de los valores cristianos y al desarrollo integral de las personas.

mon_jose_luis_serna

Incontables cartas llegaron desde nuestros campos donde aún el progreso era muy incipiente como también desde otras latitudes del planeta, dando la bienvenida a este medio de comunicación. Se cumplía así el sueño de Mons. Ángel Cuniberti de tener una Emisora al servicio de la evangelización en el Caquetá, hecho realidad por la gestión de Mons. José Luis Serna Alzate. A ellos gratitud y perenne recuerdo.

Desde entonces Armonías del Caquetá ha estado en el corazón de las familias caqueteñas que buscan una programación diferente donde haya espacio para la oración y la reflexión, el entretenimiento, la información seria y responsable y para la música que no pasa de moda. Armonías del Caquetá, fiel al proyecto de su fundador, no se desvela por competir con otros medios sino por prestar un servicio de comunicación que fomente los valores cristianos, que despierte el sentido de pertenencia por la región, que enseñe a cuidar el medio ambiente y que anime a vivir como hijos de Dios y como ciudadanos.

Así lo proyectó el Obispo del entonces Vicariato Apostólico de Florencia, Mons. José Luis Serna Alzate en el Decreto número 302, del 9 de agosto de 1982, en el que instituye la Emisora Armonías del Caquetá y define claramente sus fines. Según indica, su propósito es contribuir al sano esparcimiento, las buenas costumbres, la cultura  y por supuesto llevar el mensaje evangelizador de la Iglesia  Católica a todos los rincones de  la Patria.

Entre los considerandos que sustentan el mencionado Decreto dice que esta obra se inspira en el Concilio Ecuménico Vaticano II que exaltó  la posibilidad de los medios de comunicación social al servicio de la Evangelización y sostiene que éstos, bien utilizados, contribuyen eficazmente a elevar el espíritu y a difundir y consolidar el Reino de Dios.

Agrega, igualmente, que es urgente la tarea de informar, promover y evangelizar no de una manera decorativa, como un barniz superficial, sino de manera vital, en profundidad, hasta sus mismas raíces, la cultura de nuestro pueblo.

Aunque el Decreto de fundación es de agosto de 1982, desde antes se venía trabajando en la consecución de la correspondiente licencia de radiodifusión ante el Ministerio de Comunicaciones. La tarea no dejó de ser onerosa pese a que Mons. Serna se movía hábilmente en las esferas gubernamentales.

Inicialmente, el 25 de junio de 1982, se logró una licencia que autorizaba el montaje y operación de la emisora en la frecuencia 1.010 AM, con sólo 15 Kw de potencia.  Mons. Serna no se conformó. Quería una emisora de mayor potencia y mejor ubicación en el dial y no descansó hasta lograrlo. Ante la constante insistencia del preocupado Pastor, el Ministro de Comunicaciones de la época Doctor Bernardo Ramírez, promulgó la Resolución 2783 por medio de la cual autorizó el cambio de frecuencia y el aumento de potencia a 30 kilovatios y concedió el canal preferencial en los 970 kilohertzios en el que emite en la actualidad.

Tras gestionar la licencia ante el Ministerio de Comunicaciones, Mons. José Luis Serna agiliza gestiones ante organismos internacionales de ayuda solidaria para la consecución de recursos al tiempo que designó como director a su hermano, el P. Álvaro Serna Alzate, para que se pusiera al frente del montaje técnico de la emisora y la conformación del equipo humano. Con gran carisma y compromiso con la tarea de la evangelización a través de los medios de comunicación, el P. Serna seleccionó los más destacados periodistas y locutores de la radio local, con el propósito de marcar la diferencia en calidad y programación.

El equipo quedó conformado así:

Director:                     P. Álvaro Serna Alzate

Subdirector:             Arnoldo Barrera Cadena

Periodista:                José Dubiel Vásquez

Locutores:               Juan de Jesús Castaño Buitrago - Norberto de Jesús Castaño Buitrago - Álvaro Peralta Murcia - Jairo - Pedro Vega Orozco Espinosa

Transmisorista:       Héctor Ramírez

Servicios Generales:  Marina Perdomo

La construcción de los transmisores fue encomendada a la empresa Ingeniería Electrónica Aplicada  (IEA)  del ingeniero Raúl Henao quien construyó un equipo de 30 Kw en amplitud modulada y otro de 5 Kw en onda corta.

Las primeras notas musicales que transportó la frecuencia de Armonías del Caquetá fueron de música colombiana. Luego se radió una identificación que decía “desde Florencia,  primera ciudad de la Amazonia colombiana, emite su señal de prueba Armonías del Caquetá 970 en onda larga y 4.915 en onda corta.  Llámenos o escríbanos. Armonías del Caquetá… un faro de orientación religiosa y cultural en el sur del país para Colombia y el mundo”.

No faltaron las dificultades en esta primera fase y desde los primeros informes del director a la Comunidad Apostólica de Trabajo quedó constancia de algunas dificultades técnicas que impedían el alcance de las expectativas que se tenían en cuanto a cobertura. No obstante no se desmayó en la preocupación por buscar siempre el mejor sonido y la mayor cobertura y llegaron reportes de sintonía incluso desde Japón.

Su primer director, el P. Serna Alzate, marcó una época no sólo en Armonías del Caquetá sino también en la radio Caqueteña, que le mereció una publicación en el Periódico El Tiempo. Con un estilo fresco, ameno y lleno de chispa humorística posicionó varios programas de la Emisora. Pero quizá el que más dejó huella fue “Rumbo al Trabajo” espacio que emitió por más diez años, entre las siete y las ocho de la mañana y en el que entre “chiste y chanza” decía verdades a las autoridades locales, sembraba principios de cultura ciudadana e iluminaba con el Evangelio. Aunque el iniciador fue el locutor Saúl Calderón Rojas, el P. Serna le imprimió su estilo particular y lo consolidó como el programa más escuchado, logrando mantenerse como el primero en audiencia durante muchos años.

 02monseor_fabian_marulanda

Tras diecisiete años de servicio en la dirección de la Emisora el P. Álvaro deja su  cargo a finales de 1999.  Inicia así una etapa en que la dirección de la Emisora queda en manos de laicos. El primero, por decisión de Monseñor Fabián Marulanda López, Obispo de la Diócesis, fue el reconocido locutor y hombre de radio Guillermo Clavijo Puentes, quien en tan sólo un año cumplió una excelente  labor al frente de la Emisora, pues la muerte lo sorprendió el 23 de diciembre del año 2000.  A partir de ese momento, asume la dirección, por encargo de Monseñor Fabián, el educador Juan Benito Rondón Hernández, persona de confianza y probada idoneidad en las labores de comunicaciones de la Diócesis. Su trabajo, a pesar de las limitaciones por su natural labor de docente del Seminario Menor y varias Universidades, es destacado y reconocido por todos.

 

A partir del 11 de enero de 2002, el Director Administrativo es el periodista Arnoldo Barrera Cadena, quién estuvo dos años y dejó el cargo para iniciar campaña política a la Alcaldía de Florencia. Durante su gestión terminó el contrato de afiliación a la Cadena Super que había firmado su antecesor y la afilió a Radio Net, cadena de noticias de gran reconocimiento por aquella época. Con la renuncia del Sr. Barrera Cadena, a mediados del 2003, se cierra aquí este primer ciclo de la dirección de la Emisora en manos de laicos.

Entre mediados del año 97 y noviembre del 2002, los directores de la Emisora debieron enfrentar graves problemas técnicos en la planta de transmisores.

El equipo que venía funcionando desde la fundación había cumplido su ciclo y ameritaba permanentes reparaciones con altos costos económicos. Además no garantizaba continuidad en las emisiones, cobertura ni calidad del sonido. Por estas razones la emisora perdió espacio en el mercado radial local, agravado por el auge de las emisoras en FM.

Ante esta situación Mons. Fabián Marulanda López emprendió el proyecto de rifa de un vehículo para financiar el cambio de equipos de transmisión.  No fue tarea fácil sacar adelante la iniciativa, pero antes de dejar la sede episcopal, en agosto de 2002, dejó el contrato para la adquisición de nuevo transmisor, un equipo marca Iradio, de 15 Kw de potencia.

Este momento amerita un reconocimiento de gratitud a muchas personas que trabajaron en la venta del Bono de Solidaridad y al Consejo Asesor de la Emisora que se comprometió en el proyecto, integrado por Bertha Lucía Galeano Castro, Marina Vela, Gabriel Castañeda Calderón, Enrique Perdomo Anturí, Juan Benito Rondón Hernández y el P. Obed Ramírez Granada.

monseor_jorge_alberto_ossa

A partir de julio de 2003, ya bajo el gobierno episcopal de Mons. Jorge Alberto Ossa Soto, retorna la dirección a manos de los sacerdotes, con la figura de codirector, que reposaba en un laico como apoyo al presbítero. El primero en asumir fue el P. Jorge Hernán Alzate Alzate, quien además se desempeñaba como rector del Seminario Menor San José, con la codirección de Juan Benito Rondón, de la Oficina de Comunicaciones de la Diócesis.

Para esta época se había renovado el equipo de transmisores, pero en estudio la necesidad de renovación tecnológica era apremiante, teniendo en cuenta que los aparatos electrónicos han cambiado vertiginosamente en los últimos tiempos, sumado al desgaste normal de 20 años de uso.

Le corresponde entonces a Mons. Jorge Alberto Ossa gestionar recursos para la sistematización de los equipos de producción y emisión.

En esta tarea también contribuyen algunos proyectos presentados por Bertha Lucía Galeano y Juan Benito Rondón a organismos internacionales. El resultado: remodelación de los estudios de producción y emisión y sistematización de estos procesos.

A comienzos del 2006, el P. Jorge Hernán asume nuevas responsabilidades pastorales que le impiden seguir al frente de la dirección de la Emisora. Le sucede en el cargo el P. Wilson Sánchez Cruz quien presta su servicio hasta junio del 2011, cuando presenta su renuncia. Ante la vacancia, Mons. Jorge Alberto Ossa Soto nombra en la dirección a la C.P. Bertha Lucía Galeano Castro, con la codirección de Juan Benito Rondón Hernández.

En esta fase directiva se le imprime un carácter gerencial a la emisora, sin perder su dimensión pastoral, para enfrentar los retos que se le presentan.

Son notorios los cambios en producción y administración que la reubican en el contexto de la radio departamental como una de las más escuchadas.

Y ahí va la historia que seguramente seguirá escribiéndose con la ayuda del personal de locutores, periodistas y administrativos, así como de un gran número de agentes pastorales que dedican tiempo a la producción de programas de contenido cultural y religioso. Historia de la que también es partícipe su amplia audiencia en el sur de Colombia.

 

Una reflexión final

Son muchos los retos que un proyecto comunicacional como éste debe enfrentar en medio de un inusitado desarrollo tecnológico y del lenguaje de los medios de comunicación. Hoy es más importante la forma que el contenido, el lenguaje que el mensaje, los sentidos que la razón, lo emocional que lo profundamente vivencial. Y en medio de esta realidad Armonías del Caquetá se abre paso sin claudicar, fiel a su filosofía, sin tentaciones ni superficialidad farandulera, sin el desmesurado afán por la chiva noticiosa, sin venderse por monedas de plata. Esto no significa que se haya quedado anquilosada en el pasado, sino que asume de manera responsable el presente, asumiendo los desafíos tecnológicos sin perder su esencia como medio de comunicación al servicio del Evangelio y el desarrollo humano integral.

El tiempo no  pasa en vano. Estos treinta años han significado avances en muchos campos para la Emisora: digitalización de los procesos de pre-producción, producción y emisión, modernización de la planta de transmisores,  ampliación de franjas de programación pastoral. Se trata de contar siempre con el mejor talento humano y los últimos recursos tecnológicos para ofrecer una radio de calidad.

La Emisora ha estado en el corazón de nuestros obispos, de la comunidad apostólica de trabajo y de una amplia y cautiva audiencia que entiende la importancia y valora este servicio comunicacional. Nos enorgullecemos de seguir siendo una emisora altamente apreciada por nuestros campesinos. Nuestras ondas hertzianas llegan diariamente a donde los pies de nuestros agentes de pastoral sólo pueden llegar de vez en cuando, no sólo por las distancias sino por dificultades de diversa naturaleza.

Hay entonces muchas razones para dar gracias a Dios. Gracias por quienes gestionaron los recursos para su montaje inicial, por los tres obispos de la etapa diocesana de nuestra Iglesia cada uno de los cuales ha dejado su huella de amor por la emisora, por los sacerdotes y laicos que han prestado su servicio en la dirección y por el equipo humano que les ha colaborado, por los anunciadores que han creído en este proyecto radial… y gracias a Dios por nuestra innumerable audiencia. Para todos sólo nos resta pedir, con humildad, abundantes bendiciones del Señor.

Que el Todopoderoso, conceda para Armonías del Caquetá muchos años más de vida como Emisora al servicio del evangelio; que ilumine la mente de sus locutores y periodistas para llevar siempre palabras de amor, progreso y desarrollo para nuestra región; que les de fortaleza para cumplir con entereza su misión al servicio de la verdad, que no los deje tentar por la ambición de gloria personal ni por los coqueteos de la sociedad de consumo; que siempre haya personas, empresas e instituciones dispuestas a confiar en su propuesta radial y que la audiencia siempre esté en continuo crecimiento.

 

 

Dejar comentario

Deja aqui tu comentario...

PROGRAMACIÓN

DEPORTES:
Back to Top

Contáctenos

contacenos

Cualquier Inquietud, pregunta o solicitud. enviar su mensaje. ARMONIAS DEL CAQUETA.

GALERIA DE IMAGENES

GALERIA_IMAGENES

Disfruta de las mejores imagenes del departamento del caqueta aqui. ARMONIAS DEL CAQUETA

  • armonias del caquetas.png
  • caracolra.png
  • dios45.png
ARMONIAS DEL CAQUETÁ
Un faro de Orientación Religiosa y Cultural en el Sur de Colombia...
Dirección: Carrera 14 No. 13-51
Email: armonias970am@hotmail.com
www.armoniasdelcaqueta.com
Tel:4352080 - 4353104
Celular 313 3953643
Florencia - caqueta